Con el objetivo de sensibilizar sobre las necesidades de las comunidades nativas, cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982.

La temática de este año está dedicada a las lenguas originarias, coincidiendo con la proclamación del 2019 como el ‘Año Internacional de las Lenguas Indígenas’.

Y es que los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países, conformados por 370 millones de personas, además de hablar aproximadamente 7 mil lenguas en todo el mundo, de acuerdo a las Naciones Unidas. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15% de los más pobres.

Asimismo, la gran mayoría de estas lenguas están en peligro de extinción. La ONU, estima que “cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan”. 

Es por ello que, en este día internacional, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional.

La sede de las Naciones Unidas acogerá hoy una celebración que se llevará a cabo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en su sede de Nueva York y será retransmitida en vivo, a través de sus redes sociales. Se puede mantener informado siguiendo los siguientes hashtags:  #SomosIndígenas, #PueblosIndígenas, #DíaPueblosIndígenas, #SoyIndígena, #LenguasIndígenas.

 



Una respuesta a “Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

  1. Modesto dice:

    Felicitar al trabajo de OBSERVATORIO SOCIO-ECLESIAL, y a los colaboradores que es importante para todo los periodistas y comunicadores que trabajamos en medios de comunicacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.