Hoy, 1 de septiembre, comienza el Tiempo de la Creación con la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, instaurada por el Papa Francisco en 2015, en línea con el tema tratado en su encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la Casa Común.

El Tiempo de la Creación es un evento anual que fomenta la oración y la acción por la Casa Común de manera especial hasta el 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís, patrón del medio ambiente.

En los últimos años, miles de católicos en seis continentes han organizado actividades locales para celebrar el Tiempo de la Creación. En 2019, el Papa Francisco lanzó una invitación a todas las personas sobre este evento.

El Movimiento Católico Mundial por el Clima, uno de los principales promotores del Tiempo de la Creación, ha anunciado “tres eventos transformadores” para los próximos días: una servicio de oración ecuménica en línea, en el marco de la Jornada que se celebra hoy; un servicio interreligioso de oración en el que se reflexionará sobre nuestra responsabilidad en el cuidado de la casa común; y un webinar del Tiempo de la Creación: Una transición justa para Asia Pacífico y Oceanía.

El Movimiento Católico por el Clima invita a participar en el servicio de oración, el cual se ajusta a la liturgia ecuménica que se encuentra en la Guía de Celebración del Tiempo de la Creación 2020.

Se podrá seguir la Jornada Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación, a las 10 a.m. en Perú. Aquí se dedicará un tiempo para que los cristianos consideren la relación integral entre el descanso para la creación de Dios y los estilos de vida ecológicos, económicos, sociales y políticos.

Son los jóvenes inspiradores de todo el mundo quienes guiarán este servicio ecuménico de oración, y que contará con voces de Sudáfrica, India, Kenia, Reino Unido y otros lugares del mundo.

El primer seminario web tendrá lugar el próximo miércoles, 2 de septiembre de 2020. Durante el “Webinar del Tiempo de la Creación: Una recuperación justa para Asia Pacífico y Oceanía”, ponentes de prestigio abordarán cómo la crisis climática ya está afectando a la región, a pesar de que tantos países de esta zona tienen poco que ver con el aumento de las emisiones mundiales.

“También seremos testigos de cómo la pandemia de COVID-19 está exacerbando la crisis climática y cómo podemos incidir urgentemente por una recuperación justa en todo el mundo”, anuncia el Movimiento Mundial.

Fuente: ZENIT



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.