La hermana Carmen Toledano Sánchez, Priora del Monasterio de las Agustinas, fue elegida por el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, para predicar en el Sermón de las Siete Palabras en la Iglesia de las Nazarenas, este Viernes Santo, siendo la primera mujer en predicar en este acto religioso en el país. El Sermón es una celebración tradicional de la Iglesia que rememora las siete últimas frases que Jesús pronunció antes de morir en la cruz.

“Nunca antes habíamos vivido una Semana Santa tan peculiar y extraña”, dijo la hermana Carmen en conversación con la Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima. Ella confía en que esta situación extraordinaria de cuarentena es una oportunidad para “vivir una experiencia de conversión y volver la mirada a Dios que sufre en el hermano, en tantos enfermos que están padeciendo el coronavirus, en tantas familias que han perdido a un ser querido sin poder darle el último adiós, en tantas familias que están al borde de la desesperación porque esta situación de aislamiento les ha dejado sin recursos”.

Durante la entrevista, la hermana Carmen expresó que se «están dando pasos hacia una vida nueva en la Iglesia. El Papa Francisco está teniendo muchos signos que nos hablan de una nueva era, está dejándose llevar por este espíritu que siempre es novedad y que supone una serie de cambios. Aquí en Lima, también nuestro Arzobispo está dando pasos hacia esta novedad en espíritu, hacia estos cambios que la Iglesia necesita”.

Vida y trayectoria

La hermana Carmen Toledano nació en Talavera de la Reina, Toledo (España), en 1972. Entró como religiosa en el Convento de Agustinas de su ciudad natal, en 1990. Aquí realizó toda su etapa de formación concluyendo en 1998. Posteriormente, inicia una nueva experiencia dentro de la Orden de San Agustín: vida contemplativa abierta a una evangelización al estilo mendicante. Forma parte del grupo inicial de esta experiencia fundando la Comunidad de la Conversión en Palencia (1999). En esta nueva fundación se ha dedicado fundamentalmente a la formación de postulantes y novicias. Lleva 18 años en esta misión.

Hace más de cinco años esta comunidad llegó al Perú y sus miembros residen en el Monasterio de la Encarnación, ubicado en la avenida Brasil. La comunidad de Lima está formada por 35 hermanas, 34 de ellas peruanas. La madre Carmen es la priora de la comunidad, además de continuar en la formación.

En cuanto a su formación académica, Toledano es licenciada en Filología Hispánica, con especialidad en Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España (UNED, Madrid). Además, es licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas en España (Instituto Superior de San Agustín, Madrid) y tiene una maestría en Acompañamiento psicológico y discernimiento vocacional por la Universidad de Comillas España (Escuela de Formadores en Salamanca).

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.