La estudiante sueca Greta Thunberg tiene 16 años y ya es una reconocida activista en todo el mundo. La hazaña comenzó en agosto del 2018, cuando todos los viernes se dirigía a las puertas del parlamento de su país para protestar por las graves consecuencias del cambio climático. Con solo una pancarta en mano, en la que se podía leer “huelga estudiantil por el clima” hacía sentir su preocupación por el futuro del planeta. Desde entonces, su iniciativa ha generado un movimiento global contra el cambio climático que ya está presente en más de 100 países y ha congregado más de 1,600 ciudades de todo el mundo.

Según relata la estudiante, fue mientras sufría un cuadro de depresión, a los 11 años, que comenzó a leer y aprender sobre el cambio climático. Lo que la motivó fue entender que “no estaba haciendo lo necesario para combatirlo”. “Creía que esto iba a durar tres semanas. Nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día”, asegura Thunberg.

FridaysForFuture es un movimiento de estudiantes que, bajo el lema “No hay planeta B” o “La lucha contra el cambio climático no puede esperar”, busca presionar a los políticos para que tomen medidas destinadas a limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados, tomando como referencia los niveles preindustriales, marcado en el acuerdo climático de París en el 2015.

En el caso peruano, el movimiento creado por Thunberg, llegó a nuestro a país en marzo de este año por iniciativa de la Red Universitaria Ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM): La labor que viene realizando Fridays For Future Peru se hizo notar, por primera vez, el pasado 12 de abril, cuando un grupo de jóvenes llegó al frontis del Congreso de la República con el objetivo de “exigir a los gobiernos que pongan en primer lugar de la agenda política el problema del calentamiento global”.

El trabajo de Greta Thunberg le ha merecido ser propuesta como premio Nobel de la Paz por tres políticos noruegos.

Fuente: Eitb.eus



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.