“Los gobiernos regionales no han invertido ni el 50% de los millones de soles transferidos para fortalecer el sistema de salud en los hospitales públicos del Perú”. Así lo reportó Convoca, luego de la investigación realizada a un mes de iniciado el Estado de Emergencia sanitaria a nivel nacional para enfrentar al COVID-19.

El análisis también arrojó que dichos gobiernos tampoco cumplieron con la adquisición de equipos de protección personal (EPP), conjunto de prendas y accesorios que salvaguardan al personal de salud que a diario atienden a miles de pacientes infectados.

Según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a Convoca, “los recursos entregados a los gobiernos regionales, en la categoría presupuestal creada después de que se declaró la Alerta Sanitaria por el COVID-19, se deben destinar para financiar la habilitación de espacios físicos donde se puedan implementar más camas o lugares de atención para los pacientes infectados”.

Además de “la compra de mobiliario para bioseguridad y la contratación de personal destinado a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento para COVID-19 en el régimen CAS (Contratos Administrativos de Servicios)”.

Gasto en salud de los gobiernos regionales

Convoca identificó que las regiones de Moquegua (S/.17’573,795), La Libertad (S/.16’938,314), Junín (S/.16’122,645), Cusco (S/.11’870,187) y Apurímac (S/.9’114,020) son las que han recibido mayores recursos para enfrentar el COVID-19. Sin embargo, solo los gobiernos regionales de Ica, Huánuco y Piura han logrado superar el 50% de ejecución del presupuesto. Mientras, las regiones de La Libertad, Arequipa, Cusco, Apurímac, Amazonas, Moquegua, Puno, Lima, Ucayali y Loreto, están por debajo del 10% de la ejecución, según el Portal de Transparencia del MEF.

Eso no es todo. Lo más grave que reporta Convoca, luego de su análisis, es que hay regiones que no llegan ni al 10% de la ejecución, pero encabezan el ranking de departamentos con más casos de COVID-19 como La Libertad (115), Arequipa (98) y Loreto (340).

Por otro lado, un grupo de gobiernos regionales como Tacna, Tumbes, Madre de Dios, Huancavelica, Lambayeque, Callao, Ayacucho y Áncash han ejecutado entre el 20% y el 40% de su presupuesto.

Puede acceder al reportaje completo en el siguiente enlace: Solo tres regiones superan el 50% de ejecución del presupuesto para enfrentar el COVID-19

Fuente: Servindi



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.