A los 100 días de iniciado el estado de emergencia, el pasado 23 de junio, el Gobierno peruano autorizó transferir recursos para implementar el Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID-19.

Así lo indica el Decreto de Urgencia N° 071-2020, publicado en el diario oficial El Peruano, donde se establecen las medidas para garantizar la ejecución de acciones y atención de la emergencia sanitaria en la Amazonía.

Como se sabe, desde el 21 de mayo, mediante Resolución Ministerial, se estableció dicho plan con un presupuesto aprobado de S/88 426 254; aunque hasta la fecha no se habían transferido los fondos prometidos.

Sin embargo, la citada norma autoriza la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, hasta por la suma de 74 millones 558,670 soles, con cargo a los recursos del pliego Ministerio de Salud a favor de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los recursos se destinarán a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus en las comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía peruana, para reducir el impacto y riesgo elevado en la salud y la vida de los pobladores.

Asimismo, con esos recursos se plantea mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de la población indígena durante la pandemia, autorizando también la compra y adquisición de pruebas de diagnóstico para la prevención y control de COVID-19.

Y, de igual modo, la contratación de personal de salud, la compra de equipos de protección personal y medicamentos para hacer frente al coronavirus.

Fuente: Servindi



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.