“Se está trabajando intensamente en todos los sectores: Iglesia Católica, Poder Ejecutivo, gobiernos regionales, provinciales y distritales, para poder garantizar a la población para que esta visita sea memorable. “Unidos por la esperanza” es el lema que congrega este momento, y qué mejor que el Papa Francisco, un latinoamericano como todos nosotros, se acerque al Perú y nos brinde un mensaje de unión, de esperanza y que también nos rete como país para seguir cerrando las brechas que necesitamos corregir, para que cada vez más seamos un país solidario pujante e inclusivo; la visita del papa va ayudar para que todos nos unamos a ese gran compromiso” expresó, el pasado 26 de octubre el Ministro de Trabajo Alfonso Grados, Coordinador del Gobierno peruano para la visita del Papa Francisco.
Enseguida agradeció a la Delegación de avanzada del Vaticano encabezada por Monseñor Mauricio Rueda Beltz, responsable de las visitas papales y a Monseñor Norberto Strotmann, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana y Responsable General para la Visita Papal; a Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo; a Monseñor David Martínez, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y al Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, quienes junto a la delegación del Poder Ejecutivo han estado trabajando y visitando los lugares para definir con exactitud el programa de la visita del Papa, así como los protocolos de seguridad.
Por su parte, Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, dijo que junto a Monseñor Rueda ha constatado un clima de alta profesionalidad por parte de todas las instituciones del Gobierno y de la Iglesia. He notado un gran adelanto en los últimos días, “estamos viviendo un clima de arco iris, una unidad, con los diferentes colores, con las diferente tareas” la visita de la Delegación de la Santa Sede ha colaborado en esto. Asimismo, agregó que al finalizar el mes de noviembre abrirá a la prensa las puertas de la Nunciatura para que puedan visitar los espacios donde estará el Papa Francisco. Esto ayudará a vivir un clima festivo alrededor de la Nunciatura, precisó.
Monseñor Strotmann, agradeció el apoyo del Estado peruano para la Visita del Papa; asimismo, expreso la preocupación como obispo, de que esta visita de Francisco no solo sea simplemente una visita de una estrella, sino que como país nos dé nuevo aires unidos por la esperanza, que sea un tiempo para renovar nuestro compromiso con el pueblo del Perú delante de Dios, y buscar juntos con nueva energía un nuevo futuro. Agrego, que la Conferencia Episcopal Peruana ha puesto a disposición del público diversos materiales de preparación para adultos, jóvenes y niños.
Monseñor Martínez, explicó que para el encuentro con pueblos indígenas amazónicos, sólo en el ámbito del Vicariato de Puerto Maldonado, hay un centenar de comunidades nativas, se está llegando a trece etnias amazónicas. Hay una muy buena coordinación con los otros vicariatos de la selva y de vicariatos vecinos de Bolivia y Brasil. Dijo que los pueblos indígenas se sienten agradecidos con este detalle de la visita del Papa. Dijo también, que hay voluntad de Ministerio de Cultura para trasladar a estas comunidades.
De otro lado se está proponiendo, que durante la visita del Papa la Virgen de la Puerta de Otuzco, sea declarada durante su visita a Trujillo con el título “Madre de la misericordia y esperanza” expresó Monseñor Miguel Cabrejos.

Finalmente, el General Richard Zubiate, Director General de la PNP, dijo que la seguridad está a cargo de la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, Salud, Bomberos y voluntariado, con quienes se está haciendo simulacros en los diferentes puntos donde estará el Papa Francisco para minimizar cualquier riesgo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.