La crisis económica y sanitaria ocasionada por el COVID-19 en Brasil ha obligado a cientos de ciudadanos haitianos a migrar hacia otros países.

El ultimo domingo 14 de febrero, Radio Madre de Dios reportó que al menos 350 ciudadanos, entre niños, embarazadas y personas vulnerables, llegaron hasta el Puente de Integración que une la localidad de Assis (Brasil) e Iñapari, ciudad fronteriza de Madre de Dios, para continuar con su camino.

Los migrantes aseguran que viajan con destino a Ecuador, México, Estados Unidos y Haití, y que no planean quedarse en territorio peruano; sin embargo, debido al cierre de las fronteras, los cerca de 50 policías y miliares que custodian el ingreso les impidieron pasar.

Ante esta situación, los ciudadanos haitianos anunciaron que bloquearán el tránsito a los camiones que pasan por el puente Iñapari, a fin de que a ellos también puedan cruzar.

En tanto, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, anunció que hoy la Oficina de Defensa Civil enviará carpas y ayuda humanitaria para que los migrantes puedan pasar la noche y enfrentar las condiciones climáticas, mientras que se busca una solución al problema.

También indicó que ya informó de la situación a la Presidencia del Consejo de Ministros, a la Cancillería, y a los ministerios de Defensa e Interior.

Asimismo, la autoridad regional afirmó que la Cancillería en Perú y Brasil acordaron llevar a los más de 300 migrantes a los albergues instalados en el Estado de Acre, pero que ellos se rehusaron.

Fuente: CAAAP



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.