El papa Francisco publicó el pasado martes 07 de mayo la carta apostólica en forma de “motu proprio” Vos estis lux mundi (Ustedes son la voz del mundo), para informar sobre las nuevas medidas que la Iglesia debe acatar para prevenir y combatir tanto los abusos sexuales contra menores de edad y personas vulnerables, como actos de violencia y abusos de autoridad en el
clero.

Según manifestó la oficina de prensa del Vaticano, este documento es “un compromiso adicional de la Iglesia en esta área”, y es fruto de la reflexión y la colaboración durante y después de la cumbre antipederastia llevada a cabo del 21 al 24 de febrero, en la que participaron 114 presidentes de las conferencias episcopales y moderadores de los principales institutos religiosos.

Esta carta contiene nuevos elementos, cuyo objetivo es promover una mejor coordinación entre la Santa Sede y las distintas diócesis a lo largo de todo el mundo. Una en particular es que todas las diócesis deberán establecer sistemas estables y de acceso público en el periodo máximo de un año para informar casos de abuso sexual y darles cobertura.

De igual forma, el papa insta a todos los clérigos, religiosos y religiosas a informar a las autoridades eclesiásticas competentes de los abusos de los que tienen conocimiento. Posteriormente, los casos notificados se verificarán y se tomará una decisión de acuerdo al derecho canónico.

En cuanto a los informes contra los obispos que cometen estos delitos, el “motu proprio” introduce medidas de procedimiento que, como norma, delegan la investigación de lo que se ha informado al metropolitano de la provincia eclesiástica respectiva. En ese sentido, el documento también establece, por primera vez, los plazos dentro de los cuales se debe realizar la investigación, además de los pasos que debe seguir el metropolitano durante el proceso de verificación.

Finalmente, también se enfatiza en el cuidado de las personas ofendidas y en la importancia de que sean bienvenidos, escuchados y acompañados, “ofreciéndoles la asistencia médica y espiritual que necesitan”.

Para leer la carta apostólica de manera íntegra, hacer click en el siguiente enlace: Carta apostólica en forma de motu proprio

Fuente: Aica



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.