“No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”, fueron las palabras del Papa Francisco durante su visita en Chile. Sin embargo, ahora, tras “algunas informaciones recientes”, Francisco ha decidido reabrir el “caso Barros”, del polémico obispo de Osorno, a quienes la víctimas de pederastia en Chile acusan de encubrir los abusos sexuales sufridos por Fernando Karadima. Con la actual decisión, el Papa Francisco ha cumplido con su palabra, puesto que luego de haber recibido unas supuestas pruebas del encubrimiento de Barros, ha decidido reabrir el caso para continuar investigando, tal y como lo señaló en su viaje a Chile.

Según el comunicado de la Santa Sede, el Papa “ha dispuesto que monseñor Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen”.

Desde la diócesis de Osorno se ha emitido un breve comunicado, en el que se señala que Juan Barros “se encuentra hoy en actividad fuera de la ciudad y expresó que todo lo que disponga el Papa lo acoge con fe y alegría, pidiendo a Dios que resplandezca la verdad e invocando especialmente a la Santísima Virgen María para que todos alcancemos la paz”.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal chilena, Monseñor Cristian Contreras dice que ha acogido “la decisión del papa Francisco de que Monseñor Charles Scicluna se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de sustentar los elementos que poseen en torno a la situación del obispo de Osorno, Mons. Juan Barros. Este nombramiento demuestra que el paso del Papa por Chile, además de sus luminosos mensajes y homilías, ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia. Los detalles de la concreción de este servicio encomendado a Mons. Scicluna se comunicarán próximamente”.

Con información de Religión Digital



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.