El sábado 04 de mayo, el Papa Francisco hizo oficial el nombramiento de Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea (Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado) y del sacerdote canadiense Michael Czerny, SJ (subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados para el servicio de Desarrollo Humano Integral) como secretarios especiales del Sínodo para la Amazonía, el cual se llevará a cabo del 06 al 27 de octubre en Roma.

Ante ello, Monseñor Martínez, se pronunció desde la selva amazónica y agradeció la confianza que el Papa ha depositado en él al responsabilizarlo de la Secretaría Especial. “Una vez más sorprendido y asustado, pero también confiado en que Dios va a estar con nosotros y formamos parte de una Iglesia, de un equipo de muchas personas, hermanos y hermanas que vamos a estar sirviendo a nuestra Iglesia Panamazónica”, expresó.

También mencionó que es momento de dinamizar la Iglesia, soñar con nuevos caminos y una ecología integral. Por ello, para Martínez es importante intentar ser fieles a los pueblos amazónicos, ribereños, indígenas y a todas las personas afincadas en nuestras urbes amazónicas, con la ilusión de poder servirles y responder a los retos que nuestra Iglesia amazónica tiene para todo el planeta”.

De otro lado, el padre Michael Czerny dijo que uno de los más grandes retos que tiene la Iglesia es profundizar en qué quiere decir una ‘Ecología integral’ y cómo se puede ser Iglesia en la Panamazonía.

Además de estos dos nombramientos, también se designó al cardenal brasileño Claudio Hummes, presidente de la REPAM, como relator general. Al respecto, Hummes manifestó que su nombramiento “refleja la confianza del Papa por su servicio misionero, su conocimiento de la realidad, donde ha recorrido prácticamente toda la Pan Amazonía en estos últimos años, y donde revela su valoración de la sabiduría”.

Para Mauricio López, secretario de la REPAM, con los tres nombramientos el Papa “nos llama a sentir que se va dando la conversión socio-pastoral, la conversión socio-ambiental y la conversión sinodal de una Iglesia que quiere estar cada vez más al servicio del Reino, al servicio de las periferias”.

Con información de: Vatican News



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.