Los indígenas amazónicos fueron víctimas de los caucheros, luego de los hacendados y actualmente de madereros y mineros

(Comunicaciones REPAM). El Papa Francisco llegará a Puerto Maldonado el 18 de enero a las 10:30 de la mañana. Lo hará vía aérea directamente desde Lima, la capital de Perú. Pero, cuando los primeros misioneros dominicos arribaron a esa zona, lo hicieron a pie. Era el año de 1902, llegaron desde la provincia de Azángaro (Puno), era la única vía posible. Fueron los religiosos dominicos quienes se preocuparon por construir los caminos y trochas, igualmente llevaron luego el prime telégrafo y posteriormente la primera radio (Radio Madre de Dios).

La realidad que enfrentaron los primeros misioneros fue dura, no solo por los problemas de comunicación y caminos, sino sobre todo por la realidad angustiante que vivía la población indígena esclavizada y diezmada por las empresas caucheras.

El misionero dominico Manuel Jesús Romero Blanco, historiador, nos indica que la primera cosa que hicieron los dominicos fue acercarse y acompañar a los indígenas: “El acompañamiento empezó cuando los dominicos se encuentran con la propia realidad. Cuando ellos vinieron en 1902 desconocían absolutamente todo. No conocían nada de la geografía, de las condiciones en las que se encontraban las comunidades que aquí habitaban y de las relaciones que existían entre estas comunidades. Los primeros misioneros tuvieron que aprender a golpe de realidad”.

Ver nota completa en: http://redamazonica.org/2018/01/los-indigenas-amazonicos-fueron-victimas-los-caucheros-luego-los-hacendados-actualmente-madereros-mineros/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.