La Fiscalía General de España afirmó el pasado 24 de junio que la respuesta de la Iglesia española, ante los casos de abusos a menores, es muy deficiente. Por eso, según informaron los medios, este organismo ha enviado un informe al Ministerio de Justicia en el que sugiere la creación de comisiones nacionales independientes para escuchar a las víctimas e indemnizarlas.

En ese sentido, la Fiscalía General ha recomendado que las denuncias se hagan ante las autoridades, y no ante la Iglesia. De acuerdo ha publicado el diario El País, el Ministerio Público viene siguiendo de cerca las actitudes de la Iglesia católica española, a través de los distintos protocolos de actuación que ha puesto en marcha para luchar contra los abusos. 

Uno de los motivos de esta petición es que la Conferencia Episcopal de este país se sigue negando a investigar los casos de abusos del pasado; y solo admite examinar las denuncias que se presenten caso por caso y, además, traslada la responsabilidad a cada diócesis. Ante ello, la Fiscalía española propone iniciar contactos entre instituciones para articular iniciativas más intensas para combatir el problema.

También se ha informado que este informe fue solicitado en febrero del presente año, pero los preparativos electorales impidieron que se llevara a cabo. Ahora, cuatro meses después, recién se producen las primeras reacciones de los poderes públicos, ante las crecientes denuncias de abusos en la Iglesia.

Fuente: Religión Digital



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.