Tras haber sido hospitalizado por problemas respiratorios, el pasado sábado 8 de agosto, falleció el obispo español Pedro Casaldáliga, conocido por ser defensor de los derechos de los más vulnerables, especialmente en Brasil, donde vivió gran parte de su vida.

Tenía 92 años y sufría de Parkinson desde hace unos años, por lo cual vivía recluido. Sus apariciones públicas eran cada vez más raras debido a las crecientes dificultades en hablar y en la coordinación motora.

La noticia fue informada a través de un comunicado oficial publicado por las asociaciones de Araguaja con el obispo Casaldàliga y la Asociación ANSA, de São Félix do Araguaia.

En el comunicado nos recuerdan que el obispo Casaldáliga asumió con radical coherencia y compromiso la Opción por los Pobres y ha sido una de las figuras más destacadas de la Teología de la Liberación: “Obispo de la Prelatura de São Félix do Araguaia desde 1971, siempre trabajó en favor de peones, campesinos, sin tierra y Pueblos Indígenas, oponiéndose abiertamente a los terratenientes, la agroindustria y todos los poderes económicos que niegan los derechos de los individuos y pueblos”, afirman.

Además, fundó pastorales y organizaciones sociales dedicadas a la lucha por la tierra, a la defensa de los Pueblos Indígenas y contra el capitalismo neoliberal y las desigualdades sociales. “Casaldáliga siempre defendió la necesidad de tener un compromiso personal y comunitario con los más pobres”, agregan.

De otro lado, en vida fue autor o coautor de más de 100 obras traducidas a varios idiomas y a través de las cuales expresó sus sentimientos y pasiones más íntimos; su posición teológica basada en la liberación y la esperanza; su visión de un mundo que necesariamente debe elegir la justicia y la paz; y su compromiso con una Humanidad más “humana”.

“Amado Pedro: Desde el fondo de nuestro ser, te agradecemos tu vida “donada”; tu esperanza “esperanzada” que nos hizo y nos hace caminar; y toda la luz que nos has dado a lo largo de tu vida. Llenos de añoranza y dolor, afirmamos que tus luchas son las nuestras; que tu corazón late en todos y cada uno de nosotros y que seguiremos esforzándonos por vivir cada día tus Causas. SIEMPRE, ¡CON ESPERANZA!”, finaliza el mensaje.

Con información de Kairos News



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.