El papa Francisco afirmó hoy, 26 de octubre, durante su discurso final del Sínodo de la Amazonía que su intención es publicar la Exhortación Apostólica a fines del 2019. Fiel a su estilo, agregó que todo dependerá “del tiempo que tenga para pensar”, exclamó.

En sus propias palabras dijo que si bien “la exhortación postsinodal no es obligatoria” y “lo más fácil sería terminar el Sínodo con el Documento final”, aclaró que “una palabra de lo que ha vivido en estos días puede hacer bien”.

De otro lado, Bergoglio destacó las cuatro dimensiones que se han abordado durante este Sínodo: la cultural, la ecológica, la social y la pastoral. Sobre esta última, dijo que la considera la más importante pues engloba a todas las anteriores y que en la Amazonía urge el anuncio del Evangelio, pero que sea “entendido, asimilado y comprendido por esas culturas”.

En el discurso, el papa también agradeció a todos los sinodales por su testimonio, su escucha y por buscar poner en práctica “este espíritu sinodal que estamos aprendiendo a fijar”. Asimismo, mostró una actitud alentadora pues afirmó que “estamos entendiendo cada vez más lo que significa escuchar, discernir y caminar juntos”.

Según se ha dado a conocer, Francisco ha dicho que está pensando en que el próximo Sínodo trabaje la cuestión de la sinodalidad, aunque todavía lo está meditando, pues tres temas han sido los más votados durante el Sínodo.

Fuente: Vida Nueva



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.