Siete son los proyectos emprendidos por la Iglesia Católica para la erradicación de abusos a menores y acompañamiento a víctimas, a un año después del encuentro celebrado en el Vaticano sobre la protección de menores en la Iglesia –del 21 al 24 de febrero de 2019– convocado por el Papa Francisco, y en el que participaron 190 representantes católicos, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Al final del encuentro el Papa Francisco “aceptó la petición de ayuda de los obispos para enfrentar los casos de abusos cometidos por los clérigos y dio instrucciones a la Secretaría de Estado para que encontrara, junto con los miembros del Comité organizador de dicha reunión, soluciones concretas”, señala el comunicado emitido por la Oficina de Prensa Vaticana.

Antes de la reunión en el Vaticano, en noviembre de 2018, el Santo Padre encargó a la Secretaría de Estado la tarea de ayudar al Comité organizador del encuentro «La protección de los menores en la Iglesia», compuesto por los cardenales Blase Joseph Cupich y Oswald Gracias, el arzobispo Charales Scicluna y el padre Hans Zollner, en la preparación de dicha reunión.

Desde marzo de 2019 se han celebrado, casi mensualmente, en la Secretaría de Estado reuniones de prosecución en las que han participado, según la materia tratada, los prefectos de los dicasterios interesados y diversos expertos. Los proyectos realizados hasta la fecha son:

  1. La Carta Apostólica en forma de MP Sobre la protección de los menores y las personas vulnerables
  2. La Ley 297 para el Estado de la Ciudad del Vaticano
  3. Las directrices para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano
  4. El Motu Proprio Vos estis lux mundi
  5. Una mesa jurídica para acompañar y ayudar a los dicasterios en la aplicación del MP Vos estis lux mundi, presidida por el arzobispo Filippo Iannone y compuesta por los representantes de la Secretaría de Estado y de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias Orientales, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para el Clero y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
  6. El Rescriptum ex Audientia SS.mi con el que el Papa Francisco promulgó la Instrucción sobre la confidencialidad de las causas
  7. El Rescriptum ex Audientia SS.mi con el que el Santo Padre introduce algunos cambios en la «Normae de gravioribus delictis»

 

Fuente: Zenit



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.