El Gobierno declaró este sábado el estado de emergencia en 15 distritos de Lima Metropolitana; tres de la provincia constitucional del Callao y en 24 distritos de 7 provincias del departamento de Lima (Lima Provincias), debido a los desastres que provocaron las lluvias y huaicos, que en las últimas horas han causado la muerte de ocho personas, cinco en el norte y tres en la capital, con lo que la cifra total de víctimas mortales  en el país se eleva a 70.

Según el Decreto Supremo N° 027-2017-PCM, el plazo de la declaratoria es de 45 días calendario. El objetivo de la medida es ejecutar un plan de acción inmediato para atender a los ciudadanos afectados y rehabilitar las zonas arrasadas por el temporal que viene dejando el fenómeno bautizado como El Niño costero‘.

El dispositivo legal establece también que las medidas y acciones de excepción inmediatas estarán a cargo de los gobiernos regionales, provinciales y distritales.

Así, en Lima Metropolitana, los distritos declarados en emergencia son San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate,  Rímac, Lima,  Carabayllo,  Puente Piedra,  Los Olivos, Comas, San Martín de Porres, Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Punta Hermosa y Pucusana.

EL DESBORDE DEL RÍO RÍMAC GENERÓ FUERTES DAÑOS EN LOS
DISTRITOS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO Y LURIGANCHO-HUACHIPA
(ANDINA)

En la provincia constitucional del Callao, la medida rige para Carmen de la Legua Reynoso, Ventanilla y Cercado del Callao.

En el caso de Lima provincias, fueron declarados en emergencia Barranca, Supe y Supe Puerto; en Cañete, Asia, Calango, Chilca, Imperial, Nuevo Imperial, San Luis; en Huaral, Atavillos Bajo en Huarochirí; los distritos de Matucana, Carampona, Lahuaytambo, San Pedro de Huancayre, Santiago de Tuna y Surco.

En tanto, en Huaura, la medida incluye a Huacho, Hualmay, Végueta; y en la provincia de Oyón, el distrito del mismo nombre; en Yauyos, Carania, Huampara, San Joaquín y San Pedro de Pilas.

“Vamos a salir de esta, unidos vamos a poder recuperarnos”, dijo este sábado en RPP el jefe del gabinete, Fernando Zavala, aunque admitió que la situación que atraviesa el país es “difícil”.

Zavala sostuvo que las instituciones encargadas de monitorear el clima pudieron prever la ocurrencia de un fenómeno como el ‘El Niño Costero’ de esta magnitud, aunque aseguró que desde la primera alerta se tomaron medidas. Las imágenes que vemos hoy en Lima las hemos tenido en Piura. Desde el 15 de enero hemos empezado a desplegarnos”, subrayó.

Enlace a la fuente: Emergencia en 15 distritos de Lima y 3 del Callao

 

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.