La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (Unicep), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la asociación civil Transparencia presentaron este sábado 08 de mayo la “Proclama ciudadana: juramento por la democracia”, en la que piden a los candidatos presidenciales, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, respetar los principios de la democracia y los derechos humanos.

La “Proclama Ciudadana: Juramento por la democracia” es un documento elaborado por estas organizaciones religiosas y civiles, que expone once demandas dirigidas a los candidatos a la Presidencia de la República. Estas advierten que “por sus trayectorias, programas y discursos, es más urgente que nunca mantenerse vigilantes ante posibles amenazas a la democracia”.

Durante la presentación del documento, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, dijo que este fue fruto de una reunión entre un grupo de ciudadanos, en la que se contó con la presencia del fallecido excanciller Rafael Roncagliolo, quien los impulsó a elaborar un pedido de ese tipo, con miras a la segunda vuelta electoral.

“La sociedad civil tiene derecho a proponer a los candidatos que expresen de manera pública y solemnemente que respetarán los principios de la democracia, primando el bien común como única forma de superar los retos del Perú”, indicó.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, quien también es Arzobispo de Trujillo y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, pidió a los candidatos a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, hacer “un solemne juramento de respeto a la democracia”.

“Existe la necesidad imperiosa de que quien salga elegido se comprometa con una agenda con los temas urgentes del país y con la construcción de un Perú justo y democrático”, agregó.

Puntos resaltantes del documento

Entre los principales puntos de la “Proclama ciudadana: juramento por la democracia”, está el pedido de que los candidatos juren que harán, en forma inmediata, los máximos esfuerzos para vencer a la pandemia.

También que respeten y defiendan el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes de la República. De igual modo, se les pide incluir en su juramento el compromiso de que dejarán el poder luego del 28 de julio del 2026 “y no buscar, ni intentar ningún mecanismo de reelección”.

Además, se les pide comprometerse a que cualquier cambio o reforma, incluidos los referidos a la Constitución, solo se harán a través de los mecanismos constitucionales vigentes y con respeto al Estado de derecho.

Puede leer el documento íntegro de la Proclama ciudadana haciendo clic en el siguiente enlace: Proclama ciudadana: Juramento por la Democracia



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.