A propósito de la visita del Papa Francisco al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, coinciden dos iniciativas para rebajar el cumplimiento de penas carcelarias  que se vienen promoviendo coincidentemente  en Perú y Chile.

Por un lado, en el país sureño, un grupo de diputados presentaron un proyecto de ley al Congreso para que las reclusas que tengan hijos menores de 14 años puedan recibir beneficios penitenciarios como el de bajar los años de sus penas, tal como lo pidió una mujer del Centro Penitenciario San Joaquín al Papa Francisco. “Padre, (le hago) una petición muy sentida en representación de todas las privadas de libertad de Chile: interceda para que el sistema de justicia modifique las condenas para las mujeres que somos madres de menores de edad”, le pidió una interna.

En Perú, misioneros de la Pastoral carcelaria del Penal Castro Castro, elaboraron  el proyecto de “Ley excepcional de semi libertad y liberación definitiva por rehabilitación” que busca beneficio penitenciario por única vez para los reclusos que técnica y razonablemente  se hayan rehabilitado, de manera comprobada, que hayan cumplido con 16 requisitos  y que por lo tanto no representen un peligro para la sociedad. Cabe recordar que el hacinamiento en las cárceles es del orden de 150% (cerca de 90 mil personas privadas de libertad para una capacidad de 34,000.

En este proyecto se contemplan requisitos como el cumplimiento de por lo menos un tercio de la pena, tengan cinco informes favorables semestrales, hayan progresado a la etapa mínima de seguridad. Este Proyecto se terminó de elaborar en el año 2014 por el equipo de la capellanía de este Penal que integran la Hna. Carlota Calle, el p. Jorge Álvarez Calderón, la Hna. Teresa Ganoza entre otros,  y la aprobación de Monseñor Strotmann, obispo de la diócesis de Chosica en la que se encuentra el penal.

Cabe destacar esta iniciativa que es uno de los muchos signos de la pastoral carcelaria que viene trabajando la Iglesia en el Perú desde una perspectiva  de respeto a la dignidad de las personas y buscando su reinserción en la sociedad en confluencia con las orientaciones que ha expresado el Papa Francisco en su mensaje a las mujeres de Centro Penitenciario femenino “San Joaquín” de Santiago de Chile.

En Chile y Perú presentan iniciativas para rebajar condenas de reclusos.doc



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.