Mientras los líderes del G20 se preparan para reunirse en Roma, esta semana 48 embajadores y partidarios de UNICEF en África han firmado una Carta abierta en la que piden a los líderes del mundo que cumplan sus promesas de distribuir urgentemente las dosis de vacunas contra el Covid-19, y escriben que, “lo que está en juego no podría ser mayor”.
Asimismo, los firmantes de la carta, solicitan a los líderes que donen las vacunas antes de diciembre, junto con los recursos necesarios para poder suministrarlas.
Y es que, según un nuevo análisis de UNICEF, los países del G20 han recibido 15 veces más dosis de vacuna Covid-19 per cápita que los países del África subsahariana (a excepción de Sudáfrica que es uno de los países del G20).
La encuesta, realizada por la empresa de análisis científico Airfinity, revela la gravedad de la desigualdad en el acceso a las vacunas entre los países de ingresos altos y los de ingresos bajos, especialmente en África.
Las dosis per cápita distribuidas a los países del G20 son 15 veces superior a las dosis per cápita suministradas a los países del África subsahariana; 15 veces superior a las dosis per cápita que reciben los países de bajos ingresos; 3 veces superior a las dosis per cápita recibidas por todos los demás países juntos.
Para Henrietta Fore, Directora General de UNICEF, “la desigualdad en el acceso a las vacunas no sólo frena a los países más pobres, sino que frena al mundo en su conjunto. Mientras los líderes se reúnen para establecer las prioridades de la siguiente fase de la respuesta al Covid-19, es fundamental recordar que, en la carrera por la vacuna contra el coronavirus, o ganamos juntos o perdemos juntos”.
Fuente: Vatican News
Deja una respuesta