El pasado 10 de noviembre, el Papa Francisco reiteró el compromiso de la Iglesia católica para erradicar el abuso en todas sus expresiones. Así lo explicó durante la audiencia general, refiriéndose al contenido del informe McCarrick.
Y es que, ese mismo día, la Santa Sede publicó el informe de 461 páginas que detalla los pormenores del caso del excardenal y arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, quien fuera despojado de su dignidad episcopal en 2018 a los 87 años y de su investidura sacerdotal en 2019, luego de que se presentaran diversas acusaciones de abuso sexual contra menores de edad.
Este caso se investigó durante dos años. El proceso se inició en 2018 y analizó diversos aspectos de la vida del acusado que se distinguió como diplomático a favor de la paz y con amigos influyentes en el campo político y deportivo.
El Papa Francisco pidió el informe que ahora se publica y que representa una de las formas en las cuales asegura su compromiso con las víctimas y la feligresía, para que estas tragedias en las cuales se vulneran los derechos de otros y se abusa del poder, desprestigiando por completo la tarea de la Iglesia, no sigan sucediendo y dejando víctimas en todo el mundo.
Los comentarios sobre la conducta impropia del excardenal Theodore McCarrick se hicieron públicos desde la década de los 90’s. No obstante las denuncias formales solo se hicieron en los últimos años.
El documento es fruto de una investigación adelantada entre los testigos y las personas informadas de los hechos. Su publicación demuestra la aflicción por las heridas que el caso ha provocado en las víctimas, sus familias, en la Iglesia de Estados Unidos, en la Iglesia Universal.
Fuente: CELAM
Deja una respuesta