El pasado 29 de abril, el Papa recibió a los miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, reunidos en Roma en su Asamblea Plenaria.

Francisco aprovechó la ocasión para hacer un encargo a los responsables de la Comisión: trabajar mano a mano con las conferencias episcopales de todo el mundo para crear un informe anual sobre qué pasos está dando la Iglesia universal para proteger a los menores y adultos vulnerables.

Así, ha solicitado la preparación anual de dicho informe. “Esto puede ser difícil al principio, pero les pido que comiencen para que podamos brindar un informe confiable sobre lo que está sucediendo y lo que debe cambiar para que las autoridades pertinentes puedan tomar medidas”, afirmó.

“Este informe será un factor de transparencia y rendición de cuentas y, espero, brindará una retroalimentación clara sobre nuestro progreso en este compromiso”, añadió.

El papel de la Constitución Apostólica

El Papa ha insistido en que se “propongan los mejores métodos para que la Iglesia proteja a los menores y las personas vulnerables y ayude a los sobrevivientes a sanar, teniendo en cuenta que la justicia y la prevención son complementarias”.

De hecho, con ‘Praedicate Evangelium’, Francisco instituyó formalmente la Comisión como parte de la Curia Romana, dentro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

“Se crea en el Dicasterio la Comisión para la Protección de Menores que se ocupa de los abusos sexuales por parte de miembros del clero”, dijo.

Fuente: Vida Nueva



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.