Francisco (Paco) Muguiro, sacerdote jesuita y director de Radio Marañón de Jaén, recibió el Premio Nacional otorgado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), la Plataforma de Radio y Televisión y el Departamento de Comunicaciones de la PUCP, que reconoce su incansable labor a través de la radio. Paco Muguiro defiende incansablemente los Derechos Humanos y el medio ambiente desde su misión pastoral y comunicacional.

 

A recibir este reconocimiento, el padre Paco sostuvo que este premio es un reconocimiento a la historia de la radio. Según dijo, el padre Paco ofrece este premio a la memoria del joven corresponsal de 24 años que murió en la puerta de un hospital en el conflicto de Bagua, mientras relataba lo que sucedía.

 

Radio Marañón cumple 41 años a servicio de la comunidad, y una de sus características es, como dice Paco, “ser cómplice de su público y acompañarlo en todos los espacios y situaciones de su historia, en su lucha por conseguir mejores condiciones de vida, en su vivencia religiosa, y en su proyecto político amplio de Buen Vivir. “Estar” es el secreto de todo medio de comunicación, por eso el lema de Radio Marañón es “Estamos contigo”.

 

Radio Marañón siempre ha estado en los momentos críticos, como la lucha por la defensa de los bosques de San Ignacio, y en la defensa de la democracia, donde los reporteros de la radio fueron amenazados y atacados, ejemplo de ello es Boby Linares, quien sobrevivió a un ataque con armas. También se destaca que la radio ha estado presente en la defensa del medio ambiente en el valle de Tabaconas, apoyando la lucha de los campesinos contra los intereses de las empresas mineras en Huancabamba.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.