En una entrevista para Vatican News, publicada este miércoles 24 de abril, el secretario general del Sínodo de los obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, anunció que el Documento de trabajo del Sínodo Panamazónico, denominado “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”, estará listo para junio.

“El Instrumentum laboris (documento de trabajo) será presentado en junio próximo. Como se sabe, ese es el texto que estará en manos de los participantes sinodales durante las tres semanas de duración del sínodo. Los padres sinodales vendrán de todo el territorio Panamazónico, además de los auxiliares. Estarán presentes también los presidentes de las siete conferencias episcopales del territorio y otros representantes de los cinco continentes. Los indígenas serán bien representados”, explicó Baldisseri.

“Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”

Según contó el secretario general, el título del Sínodo no solo contiene un aspecto eclesial, sino también civil, de carácter socioeconómico, financiero y político. “Nosotros estamos preparando este sínodo para darle una importancia particular a la creación, a nuestra Casa Común, implementando la encíclica del Laudato sí que habla de ecología, del ambiente. Sobre todo, en el tema de la preservación del medio ambiente”, enfatizó Baldisseri.

Los preparatorios del Sínodo

Como se recuerda, el Papa Francisco convocó en el 2017 la realización del Sínodo Panamazónico y fue en enero del 2018, durante su visita a Puerto Maldonado, que el representante de la Iglesia Católica tocó por primera vez territorio amazónico, pronunciando un discurso elogiando la importancia de la Amazonía y de los pueblos indígenas. Es a partir de allí que la secretaría del Sínodo empezó a colaborar con la Red Eclesial Pan Amazónica (Repam), conformada por representantes de diferentes diócesis del territorio amazónico, junto con otros expertos.

Hasta el momento los ciudadanos de la Panamazonía han realizado 45 reuniones territoriales y 15 foros para responder a las preguntas del documento preparatorio y manifestar las expectativas que tienen ante el Sínodo, las mismas que han sido recogidas en este documento de trabajo que en breve será publicado.

Fuente: Religión Digital



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.