Ambos directorios cumplen con la misión de entregar a organismos públicos, privados, nacionales y extranjeros, a las propias comunidades y al público en general la información más actualizada en el tema.

La finalidad es que se tenga el conocimiento adecuado y los mejores elementos para adoptar, desde diferentes perspectivas, las decisiones que correspondan a fin de contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas del país.

Los datos en ambos directorios están organizados en tres grandes grupos, de acuerdo a la situación legal de las comunidades. En primer lugar, están las comunidades reconocidas y tituladas. Luego, las comunidades reconocidas pendientes de titulación. Por último, aquellas que están por reconocer y titular.

Asimismo, están ordenados con información a nivel departamental, provincial y distrital.

Este esfuerzo se pudo concretar a través del Sistema de Información sobre Comunidades Campesinas del Perú (SICCAM), creado en 2015 por el IBC y el CEPES, y el Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonia peruana (SICNA) creado  en 1996 por el IBC. Estas iniciativas se desarrollan en el marco de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra y la Campaña Territorios Seguros para las Comunidades Campesinas del Perú, con el apoyo de los miembros del Pacto de Unidad.

Los editores esperan con esta entrega contribuir a la toma de decisiones sobre la base de información precisa y fidedigna para lograr la seguridad de tenencia sobre los territorios de las comunidades del país.

Aquí las publicaciones para descargar:

– Directorio 2016 Comunidades Nativas del Perú (versión PDF, español, 152 páginas)

Directorio 2016 Comunidades Campesinas del Perú (versión PDF, español, 422 páginas)

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.