La International Safeguarding Conference (ISC), que anualmente reúne a representantes de la Iglesia, profesionales y especialistas científicos en el tema de la protección de menores para compartir conocimientos y buenas prácticas, ha organizado a partir del 29 de mayo próximo, una nueva serie de seminarios interactivos en línea, titulados “Una Iglesia más segura”.

La serie se centrará en la forma en que los profesionales de la protección responden a las comunidades, en particular a las víctimas, reforzando las buenas prácticas que ya han madurado, y tiene por objeto alentar a la Iglesia Católica y a otras organizaciones confesionales a continuar sus programas de protección, a pesar de la crisis prevista tras el brote de Covid-19.

Existe cierta preocupación, lo hace saber el padre Hans Zollner, miembro del Comité Directivo del ISC, por los posibles recortes en los programas de protección de menores y adultos vulnerables a raíz de la crisis y las dificultades económicas actuales. “No podemos permitirnos –afirma el Padre Zollner– considerar nuestras inversiones en la seguridad de los menores como cualquier otra actividad social y educativa”.

Los informes de los medios de comunicación en tiempos de pandemia indican un aumento de la violencia contra los niños y un incremento de los casos de violencia doméstica en las últimas semanas. El Secretario General de las Naciones Unidas ha afirmado que la crisis sanitaria causada por el Covid-19 se está convirtiendo rápidamente en una crisis de los derechos de los niños, y los profesionales de la protección han expresado su escepticismo y preocupación para que el hogar pueda ser un lugar verdaderamente seguro para todos.

El primer seminario web, que tendrá lugar el 29 de mayo a las 15 horas, estará dedicado –como lo hace saber el Comité Directivo del ISC– a cómo la Iglesia está asumiendo sus responsabilidades en cuanto a la protección durante la pandemia y prestará especial atención a la forma en que las víctimas están experimentando este difícil momento.

En palabras de Tina Campbell, otro miembro del Comité Directivo, la certeza de que de la serie en línea puede llegar a todos los profesionales involucrados en el campo, una enseñanza mutua y un estímulo, a través del diálogo, para asegurar que la protección de los menores siga siendo “una de las principales prioridades de la Iglesia”.

Fuente: Vatican News



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.