Ayer, domingo 16 de agosto, se celebró el Día del Niño en el Perú, festividad que promueve anualmente la ONU junto a todos los países, con el objetivo de fomentar el bienestar integral de las niñas y niños, así como proteger y promover sus derechos y cultivar la fraternidad entre ellos.

Bajo esa premisa, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) emitió un comunicado en el que se pronuncia al respecto. “Esta celebración se ha visto afectada por la llegada de la pandemia en nuestro país, y por el lamentable incremento de niños contagiados por el COVID-19 en las últimas semanas, preocupación que se añade a la que ya se tiene por los niños y niñas que han quedado huérfanos al haber perdido sus padres en esta pandemia”, indica el documento.

Asimismo, destacó la gran responsabilidad que tienen hoy en día los padres y las familias, pues se encargan de mantener un ambiente sano, saludable, sereno y seguro dentro de los hogares para que nada afecte el desarrollo de los menores.

“La niñez debe ser destinataria de una acción prioritaria de la Iglesia, de la familia y de las instituciones del Estado, tanto por las posibilidades que ofrece, como por la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta”.

De otro lado, monseñor Cabrejos manifiesta que los niños son don y signo de la presencia de Dios en nuestro mundo (D. Ap. 438). Por ello, es necesario promover en la familia y la sociedad todos los esfuerzos y acciones “que hagan sostenible tanto el reconocimiento de su cuidado, como las iniciativas a favor de la defensa y de su promoción integral” (D. Ap. 441, i).

Finalmente, el representante de la Iglesia en Latinoamérica pide orar por todas las familias, para que continúen en paz con creatividad y paciencia en esta cuarentena, con el fin de ayudar a los menores a adaptarse a esta nueva normalidad y también para evitar cualquier forma de violencia doméstica hacia ellos, “que constituye otra pandemia que subsiste y se acentúa”.

Puede leer el documento íntegro haciendo clic en el siguiente enlace: Comunicado del CELAM por el Día del Niño

Fuente: CELAM



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.