Ante las constantes muertes en el cerro ‘El Toro’ de Huamachuco (La Libertad), la organización Proyecto Amigo se pronunció, el pasado 27 de septiembre, para denunciar que hasta el momento no se ha tomado acción para resguardar el derecho de todos los pobladores, en especial de los niños y adolescentes.

Y es que el último caso registrado fue el de un adolescente que murió asfixiado y, según señala el comunicado, “rasguñando la tierra para tratar de salir de uno de los cientos de derrumbes que suceden desde hace años”.

“Invocamos a nuestras autoridades a hacer lo necesario para buscar justicia. No permitamos otro entierro clandestino. No permitamos que esto se arregle con un monto de dinero entregado a las familias afectadas. Nos solidarizamos con el gran dolor que en estos momentos deben de estar pasando”, indicaron.

Asimismo, invocaron a la Fiscalía a que proceda de acuerdo a ley y solicite la necropsia correspondiente, pues en muchos casos esta no se realiza alegando que “la familia del occiso se niega”, pese a que se trata de un mandato constitucional.

Finalmente, también denunciaron que esta y otras zonas están afectadas por la contaminación y los accidentes que provoca la minería. “No sigamos pasivos, intentemos una vez más, repudiemos la falta de acción para resolver la situación de la minería ilegal, en todas sus formas. Aquí no decimos ‘No a la minería’, decimos que se haga bajo ciertas condiciones, como el respeto a la vida”, sentenciaron.

Para tratar esta problemática, Proyecto Amigo realizará un evento, junto a la Red Muqui, el próximo miércoles 02 de octubre.

Información enviada por Nury García, miembro del Observatorio Socioeclesial “Signos de los tiempos”



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.