La Defensoría del Pueblo publicó su último reporte sobre conflictos sociales correspondiente a marzo 2017, mes en el se registran 204 conflictos en todo el Perú y la aparición de cinco nuevos.

El organismo autónomo precisa que del total de conflictos registrados en marzo, 140 están activos y 64 latentes, 78 están en proceso de diálogo, 65 se refieren a acciones colectivas de protesta y no hay ningún herido ni fallecido en este mes.

La mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos de Áncash (26 casos), Apurímac (21 casos) y Puno (18 casos)“, informa.Presentan en Perú el mapa mundial de los conflictos socioambientales

Además, respecto al tipo de conflictos, la mayoría son de carácter socioambiental (139). Luego, siguen los asuntos de gobierno local (17), nacional (13), de demarcación territorial (13), comunal (10), entre otros.

La Defensoría del Pueblo explica que un conflicto social “debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradicción puede derivar en violencia“.

Es importante tomar en cuenta esta definición de conflicto social, ya que el viceministro de Gobernanza, Javier Fernández Concha, afirmó que, en realidad, solo hay cinco conflictos en todo el Perú. Además, propuso una nueva y particular definición de “conflicto social”:

“El conflicto se da cuando hay una crisis, una toma de carretera, un secuestro y se rompe el orden jurídico. Allí la posibilidad de conversar ya no existe, esa es la parte más álgida de la crisis”.

Nos seguimos preguntando ¿en base a qué informe o estudio el viceministro de Gobernanza afirma que solo hay 5 conflictos en todo el Perú? ¿Con su nueva definición de “conflicto”, habrá diálogo?

Enlace a la fuente: Defensoría reporta 204 conflictos sociales en marzo

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.