La cumbre contra los abusos sexuales de la Iglesia Católica que está teniendo lugar en el Vaticano hasta el domingo 24 de febrero, se inició ayer con un impactante vídeo en el que se muestra el testimonio de cinco víctimas de abuso infantil, quienes pertenecen a todos los continentes del mundo.

El primer testimonio presentado frente al papa Francisco y a los 190 participantes fue el de un hombre latinoamericano. “Lo primero que hicieron fue tratarme de mentiroso, darme la espalda y decir que yo y otros éramos enemigos de la Iglesia”, dijo el hombre, quien además señaló que las secuelas “quedan para toda la vida”.

“A las víctimas hay que creerles, respetarlas, cuidarlas y repararlos”, exclamó en el duro vídeo. Ustedes son los doctores de las almas y, sin embargo, con excepciones, se han convertido en algunos casos, en los asesinos de las almas. ¡Qué contradicción más espantosa!”, exclamó en el vídeo que vieron todos los obispos y cardenales presentes.

El segundo caso visibilizado fue quizás el más sorprendente. Se trata del testimonio de una mujer africana, quien recordó que desde los 15 años fue obligada a mantener relaciones sexuales con un sacerdote. “Esto duró trece años seguidos. Estuve embarazada tres veces y él me hizo abortar tres veces. Simplemente porque él no quería un preservativo ni un método anticonceptivo. Y cada vez que me negaba a tener relaciones con él, me pegaba”, confesó ante la mirada de todos los asistentes.

El tercer testimonio fue el de un hombre de Europa del Este, quien tuvo duras palabras para los miembros del clero, pues nunca había sido escuchado cuando quiso denunciar los abusos contra él. Ante ello, pidió “que aprendan a escuchar a todas las personas que hablan”.

El cuarto caso le perteneció a un hombre de Estados Unidos. Este reconoció que el paso de los años no ha hecho que el dolor se vaya ni que las heridas se curen. “Todavía tengo dolor. Mis padres todavía llevan el dolor por la disfunción, la traición, la manipulación que este hombre malo, que era nuestro sacerdote católico en ese entonces, nos hizo a mi familia y a mí. Así que eso es lo que más me ha herido y lo que llevo conmigo hoy”, lamentó.

El quinto y último caso en el vídeo reproducido fue el de un hombre asiático. “He sido acosado sexualmente durante mucho tiempo, más de cien veces, y este acoso sexual me ha creado traumas y recuerdos a lo largo de mi vida”, reveló.

Además, pidió que sí se quiere salvar a la Iglesia de estos terribles casos, “tenemos que actuar juntos y hacer que los perpetradores se den por vencidos”, exclamó.

Fuente: Religión Digital



Una respuesta a “Cumbre contra abusos arrancó con los desgarradores testimonios de cinco víctimas”

  1. Posturecorrectorforwomen dice:

    Thanks for the article post.Really thank you! Great.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.