Alrededor de 300 organizaciones peruanas de la sociedad civil se pronunciaron -el pasado 11 de septiembre- frente a lo ocurrido en el Congreso de la República con la difusión de tres audios y la denuncia realizada contra el Presidente Martín Vizcarra por el congresista Edgard Alarcón, excontralor General de la República.

En primer lugar, en la carta se manifiesta que el Perú vive la más grave crisis en sus 200 años de vida republicana. “La pandemia ha afectado la salud de las y los peruanos, al mismo tiempo que ha producido un escenario doloroso de desempleo, hambre y muerte. Ha evidenciado también las debilidades institucionales del Estado, el carácter perverso de las desigualdades sociales y la situación de violencia estructural que afecta a las poblaciones en mayor desventaja en el país”, explicaron.

Por ello, exigieron al poder Ejecutivo y al Congreso de la República que atiendan esta emergencia y no la profundicen.

De otro lado, afirman que la vacancia presidencial desestabiliza la democracia y profundiza la crisis. “La institución Presidencial se encuentra protegida por la Constitución y la figura del antejuicio, razón por la que cualquier presunto delito debe ser investigado al finalizar el mandato presidencial y continuar -en caso existan fundamentos- por la vía penal”, dijeron.

Asimismo, piden que las próximas elecciones generales sean limpias y transparentes. En ese sentido, pidieron al Congreso que continúe con la reforma política-electoral, asegurando que los plazos para la renovación de poderes se cumplan.

Finalmente, hacen un llamado a los poderes del Estado, de los partidos políticos y la sociedad en general a unirse para enfrentar la pandemia y su impacto social y económico.

“Están pendientes la continuación de la reforma del sistema de justicia, el fortalecimiento de la lucha anti-corrupción, así como la urgencia de la reforma total del sistema de salud desbordado y colapsado por la crisis sanitaria. Igualmente, frente al desempleo y pobreza extendidos, urgen cambios que garanticen trabajo digno, la no-discriminación y el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas y todos, especialmente de las poblaciones más afectadas por la crisis”, concretaron.

Puede leer el pronunciamiento completo y conocer las organizaciones firmantes, haciendo clic en el siguiente enlace: Comunicado de organizaciones de la sociedad civil ante crisis política



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.