Cuatro trabajadores de la lancha “Tocache”, la cual viajó llevando víveres a Comunidades del Corrientes dieron positivo por Covid-19, el pasado miércoles 29 de abril, luego de habérseles realizado la prueba molecular.

Como consecuencia, más de veinte comunidades nativas de la Cuenca del Corrientes estarían contagiadas de coronavirus. La lancha “Tocache”, contratada por el alcalde del distrito de Trompeteros, Lorenzo Chimboras Careajano, sería la principal responsable del contagio de estas comunidades.

La autoridad regional, pese a haber recibido la información y el protocolo de bioseguridad para la entrega de los víveres hizo caso omiso de estas medidas y continuó con su travesía de Iquitos hasta Pucacuro. Según información del personal de la Micro Red de Salud de Villa Trompeteros, la lancha llevaba a bordo personal de la municipalidad, al propio alcalde y trabajadores de la nave fluvial, y se tenía indicios de contagio por Covid-19.

Ante esta situación, el alcalde Chimboras lejos de tomar una acción inmediata minimizó la situación y señaló que se trataba de una “simple gripe”, por lo que continuó con su travesía a las comunidades del Corrientes.

La emergencia se desató en la comunidad de Pucacuro cuando el personal médico del centro de salud notó los síntomas por covid-19 y alertó de la situación a la Micro Red de Salud Villa Trompeteros, quienes a su vez alertaron a las autoridades y Hospital Regional de Iquitos y de inmediato se precedió a evacuar a las personas el pasado jueves 23 de abril a Iquitos.

Este resultado ha generado gran preocupación y zozobra en las comunidades visitadas por el alcalde Chimboras, pues al no poner en practica el protocolo de bioseguridad ha puesto en peligro la vida e integridad de las poblaciones Achuar, Urarinas, Quechuas, Kichwas y mestizos de la zona, por lo que la Federación de Comunidades Indígenas del Corrientes – FECONACO pide al Gobierno Regional de Loreto, al Presidente Martín Vizcarra y al Comando Covid – 19 de Loreto, ingresar a la zona del Corrientes, con el personal debidamente analizado y desinfectado (no infectado), realizar las pruebas y descartes a las comunidades, así como dotar de alimentos y medicinas.

Asimismo, se pide que se aplique la Ley Nº 31011, Ley que delega al poder ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria producida por el covid-19 y se ponga en marcha la Estrategias de Contingencia en Poblaciones Indígenas u Originarias en el Marco del Decreto Supremo que Declara el Estado de Emergencia Nacional a Consecuencia del Brote del Coronavirus.

Dato: Las comunidades visitadas por el alcalde Chimboras son: Peniel (Achuar), Providencia (Achuar), Nuevo san Martín (Kichwas), Cuchara (Achuar), Palmeras (Urarinas), Nuevo Progreso (Urarinas), San Cristobal /Achuar), Villa Trompeteros (centro poblado), San Juan de Trompeteros (Achuar), santa Elena (Achuar), Nuevo Porvenir (Urarinas), San José de Porvenir (Urarinas), Nueva Alianza (Urarinas), Nuevo Paraíso (Urarinas), Boca de Copal (Quechua), Santa Isabel de Copal (Quechua), Nueva Vida (Achuar), Peruanito (Achuar), Pucacuro (Achuar).

Con información enviada por Johon Tecco, Yurimaguas, radio Oriente, miembro del Observatorio Socio eclesial Signos de los Tiempos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.