El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha publicado hoy, 18 de mayo, un mensaje para pedir a los gobiernos acciones urgentes para la Panamazonía, debido a la rápida expansión del Covid-19 en estos territorios.

En un comunicado titulado “En tiempos de pandemia, apoyemos a los pueblos de la Panamazonía”, los obispos de América Latina y El Caribe se muestran preocupados, pues a la fecha se han registrado más de 70 mil casos y 4 mil fallecimientos en toda la Amazonía.

“Las difíciles condiciones de infraestructura sanitaria, la pobreza y la vulnerabilidad, especialmente de los pueblos originarios, son factores que hacen aún más preocupante la situación. En varias poblaciones de esa región, la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes es significativamente mayor que en regiones con mejor cobertura de salud”, expresan.

En ese sentido, manifestaron su solidaridad y cercanía con todos los pueblos amazónicos. “Rezamos por ustedes y ponemos nuestra voz a disposición para hacer eco del clamor por la intervención inmediata, para impedir que la tragedia que ya están viviendo asuma dimensiones aún”, señalaron.

Asimismo, se dirigieron a los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y agentes de pastoral para animarlos en estos días difíciles. “Reconocemos la valentía con que siguen estando cercanos y acompañando a su pueblo con gestos concretos de caridad y elevando también su voz por la defensa de los pobladores que suplican por un pronto auxilio y atención”, dijeron.

De otro lado, hicieron un llamado urgente a los presidentes para establecer estrategias inmediatas para “mitigar el grave impacto que ya está teniendo la pandemia en los pobladores de ese territorio”. “El equipamiento de clínicas y hospitales con suficientes implementos y medios para atender a los enfermos más graves es un asunto urgente que no debe esperar”.

Finalmente, a la comunidad en general, pidieron dirigir su ayuda para que estas comunidades puedan resistir y superar la pandemia.

Puede acceder al comunicado íntegro emitido por el CELAM haciendo clic en el siguiente enlace: Mensaje del CELAM para pedir apoyo a los pueblos indígenas afectados por la pandemia



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.