La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) alertó, el pasado 17 de junio, que la imposición de una reactivación económica, sin garantizar derechos, especialmente de la población más vulnerable y desatendida, tendrá un impacto negativo incluso para la economía.

Y es que la reactivación económica impulsada por el Gobierno peruano coincide con uno de los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19 en el Perú y no se puede afrontar a costa de exponer a la población. Si inicialmente el Estado tomó medidas para contener el COVID-19 hasta cierto punto oportunas, estas no fueron acompañadas con otras de contención económica universales que cubran a la mayoría de la población, como desempleados, subempleados e informales.

Dichos sectores vulnerables y vulnerabilizados por la pandemia no han sido priorizados por el Estado, a diferencia del gran empresariado y conglomerados –clínicas, laboratorios, importadoras de pruebas para COVID-19; mineras, etc.– que incluso litigan contra el Estado en temas tributarios.

Entre tanto, las pequeñas y medianas empresas no son el principal foco de este apoyo, cuando son ellas las que emplean la mayor cantidad de trabajadores.

Asimismo, la Coordinadora recuerda al Ejecutivo que continúa pendiente la dotación de un bono universal, así como otras medidas que realmente resguarden a la gran mayoría de la población peruana.

Una de estas es la creación de un Fondo de Reactivación Agraria, que permita garantizar el abastecimiento a los mercados nacionales y la seguridad alimentaria de la población, según expresan en un comunicado.

La CNDDHH insistió en que una reactivación económica debe ser progresiva y segura, sin hacer omisiones en la ayuda entre ciudadanos, especialmente hacia los informales o la población más afectada por la crisis.

También advierte que es irresponsable, en estas condiciones, imponer una reactivación económica, y por el contrario, el Gobierno debe asumir su condición de garante de los derechos ciudadanos.

Fuente: Servindi



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.