La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), a través del Grupo de Trabajo de Movilidad Humana, emitió una carta -el pasado 14 de julio- en la que solicita, con carácter de urgencia, que a nivel nacional se implemente procedimientos de atención para velar por el interés superior del niño, la igualdad y no discriminación, garantizando que las y los niños peruanos de padres y madres extranjeros sean documentados a la brevedad posible.

La carta fue dirigida al Jefe Nacional del Reniec, Juan Bernardo Pachas Serrano, y en ella expresan su preocupación por el derecho a la nacionalidad de todos los niños y niñas nacidos en Perú durante el estado de emergencia.

“Como es de su conocimiento, la crisis sanitaria coloca en una mayor  situación de riesgo a las poblaciones denominadas vulnerables, entre ellas las migrantes  y refugiadas que se encuentran en nuestro territorio nacional”, indicaron.

La CNDDHH dio a conocer que, durante el contexto de emergencia sanitaria, el Registro de Identidad no ha sido declarado como servicio esencial, generando que las y los niños nacidos en el Perú a partir del 16 de marzo no hayan logrado registrar su nacimiento; y, por tanto, no cuenten con el acta de nacimiento, ni el documento nacional de identidad; documentos, que entre otros, acreditan la identidad de la persona y otorgan la nacionalidad.

“Esta situación, que afecta también a las niñas y niños de padres y madres peruanos, está vinculada a la posibilidad de que sus padres puedan cumplir con el proceso de registro. Una dificultad a la fecha es que el RENIEC ha decidido, para la obtención de trámites, solicitar una reserva de cita previa, la cual solo puede ser tramitada a través de la plataforma virtual con el documento nacional de identidad. Esto excluye y discrimina abiertamente a las personas que cuentan otros medios para identificarse, como Permiso Temporal de Permanencia, carné de extranjería, pasaporte, carné de solicitante de refugio u otro documento de identificación”, explicaron.

Además, advirtieron que si no se corrige este hecho discriminatorio que dificulta el acceso a los registros de nacimientos, no se podrá realizar ningún trámite que garantice el derecho a la nacionalidad e identidad de los niños y niñas nacidas en territorio peruano.

“Solicitamos por ello con carácter de urgencia que a nivel nacional se implemente procedimientos de atención para velar por el interés superior del niño, la igualdad y no discriminación, garantizando que las y los niños peruanos de padres y madres extranjeros sean documentados a la brevedad posible”, exigieron.

Fuente: CEAS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.