El día de ayer, 9 de octubre, dos organizaciones importantes de Ecuador: el Consejo Nacional de Laicos y SIGNIS se pronunciaron ante la grave crisis política, social y económica que está afrontando actualmente el país vecino, luego de que el presidente Lenín Moreno cancelara los subsidios al combustible.

Por un lado, el Consejo Nacional de Laicos manifestó que las medidas económicas están afectando a los más pobres y son productos de la corrupción; sin embargo, rechazan los intentos desestabilizadores de la democracia y todos los actos vandálicos que se han producido en los últimos días, en el intento de hacerse escuchar.

Por ello, solicitaron al gobierno ecuatoriano que “aplique la ley como corresponde a todos los actos vandálicos que se están presentando” y dialoguen con los dirigentes de los diferentes gremios, cámaras y sindicatos para superar la situación actual, “garantizando siempre el bien común”.

“Exhortamos a un llamado a la unidad nacional, la cordura, el respeto a la vida, a la dignidad humana y a la familia ecuatoriana”, expresaron.

Por otro lado, SIGNIS Ecuador mostró su indignación por las acciones tanto del ejecutivo como de la población: “La violencia del Estado para reprimir una movilización indígena y ciudadana, que rechaza las recientes decisiones económicas decretadas por el gobierno (particularmente la eliminación del subsidio al precio de la gasolina y diésel), como por los actos de vandalismo y saqueo protagonizados por determinados grupos de manifestantes, nos duelen e indignan”, dijeron.

Asimismo expresaron su preocupación por la posición que han tomado los medios de comunicaciones frente a estas decisiones del gobierno, pues miran “la falta de contrastación en la información que se observa y escucha en algunos medios de comunicación y que ofrecen una visión parcial de la protesta”. Algo similar ocurre con las redes sociales, ya que se prestan para difundir rumores y noticias falsas “que lastiman la verdad y exacerban los ánimos, al mismo tiempo que “contribuyen a azuzar las actitudes violentas que atentan contra la libertad de expresión”.

“Frente a este difícil momento que vive el país, desde SIGNIS Ecuador nos sumamos al llamado expresado por el episcopado ecuatoriano para que tanto el gobierno, como los movimientos
sociales que se manifiestan en las calles busquen en el diálogo, un acuerdo que viabilice el retorno a la calma y el fortalecimiento de la democracia”, en respuesta a los anhelos postergados
de la población más excluida de justicia y dignidad”, sentenciaron.

Para acceder a los comunicados del Consejo Nacional de Laicos y de Signis Ecuador, hacer clic en los siguientes enlaces: Comunicado del Consejo Nacional de Laicos de Ecuador ante crisis política, económica y social y Mensaje de Signis Ecuador frente a crisis política de su país

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.