El Consejo Indigenista Misionero (CIMI) envió un mensaje, el pasado 28 de julio, en el que muestra su preocupación por el reciente asesinato del líder indígena Wajãpi en Amapá, registrado el mismo día. Ante ello, hizo un fuerte llamado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a que respete a los pueblos indígenas.

“Los discursos de odio y agresión del presidente Bolsonaro y otros representantes de su gobierno sirven como combustible y estimulan la invasión, los despojos territoriales y las acciones violentas contra los pueblos indígenas en nuestro país”, señaló el CIMI. 

Asimismo, demandaron que se realice una investigación inmediata y se sancione a los responsables del crimen. En el pronunciamiento, el CIMI cuestionó los discursos de odio y agresión del mandatario y otras autoridades de su gobierno y demandó la adopción de medidas amplias para combatir la invasión a las tierras indígenas en el país. 

“Esperamos que los organismos públicos y las autoridades públicas tomen medidas urgentes, estructurantes y políticamente exentas para identificar y sancionar a los responsables del ataque contra Wajãpi de conformidad con la ley”, indicaron.

Finalmente, el Cimi además exigió que Bolsonaro respete la Constitución brasileña e inmediatamente deje de pronunciar discursos prejuiciosos, racistas y ofensivos contra los pueblos originarios y sus derechos.

Fuente: Signis ALC



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.