El año pasado se discutió en el Perú la reducción de la imputabilidad de 18 a 16 años. El tema provocó controversia porque ello es atentatorio contra los derechos de los niños y adolescentes.

Pues bien, recientemente en Brasil el tema ha sido puesto en la palestra y la Conferencia Episcopal Brasilera (CNBB) ha calificado de inmoral la enmienda presentada el 17 de marzo en la Cámara de Diputados para disminuir la edad de la imputabilidad de 18 a 16 años.

A través de nota la CNBB declaró que: “la reducción de la edad de imputabilidad no es la solución para el fin de la violencia. La Iglesia en Brasil continúa creyendo en la capacidad de regeneración del adolescente cuando éste es favorecido en sus derechos básicos y por las oportunidades de formación integral en los valores que dignifican al ser humano. Es, por lo tanto, inmoral querer inducir a la sociedad a mirar al adolescente como si fuera el principal responsable de la ola de violencia del país”.

Para Ideli Salvatti, ministra de la Secretaría de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, se debe prestar más atención en la violencia contra los jóvenes, puesto que el 36% de víctimas de homicidios son ellos.

Otras autoridades también se han pronunciado en contra de esta Enmienda como la Orden de Abogados de Brasil (OAB) y el Ministerio Público Federal (MPF). El ministro del Supremo Tribunal Federal, Marco Aurelio de Mello, manifestó que esta medida no disminuirá la criminalidad en el país. Mientras que el exministro de Justicia Marcio Thomas Bastos, dijo que la solución al crimen “son varias medidas, con la eficiencia de las policías, una reforma penitenciaria y en el Poder Judicial”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.