Antes de las cuatro de la tarde concluyó la mesa de diálogo realizada en Saramurillo entre la comitiva del Ejecutivo, que preside el comisionado Roberto Luque, junto a los nativos que acatan el paro.

Ellos firmaron un compromiso que consta de siete puntos, entre ellos, la atención en temas de salud, la dotación de alimentos y la referente a agua apta para el consumo humano. Con respecto a los temas técnicos, estos se tratarán posteriormente por lo que los nativos esperan más adelante la llegada el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y ministros de Estados.

El también jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Roberto Luque refirió antes de abordar el helicóptero que fue una gran satisfacción haber entablado el diálogo en el lugar con las poblaciones que demandan una serie de atenciones.

Pedido de emergencia sanitaria. El dirigente de los nativos de Saramurillo, José Fachin, pidió que se declare en emergencia sanitaria y social la cuenca del río Marañón por el derrame de petróleo del Oleoducto Nor Peruano en la región Loreto.

El pedido se hizo ante Rolando Luque; así como del viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna; el asesor del presidente de la República en conflictos sociales, Jorge Villacorta, y monseñor Miguel Olaortúa.

En respuesta, los representantes del Poder Ejecutivo señalaron que llevaran la propuesta, a fin de que se pueda aprobar en las próximas semanas.

Salud. Durante la mesa de diálogo, los representantes del Ejecutivo indicaron que desde la próxima semana se instalarán módulos de atención de salud con personal y medicinas de la Dirección Regional de Salud de Loreto para atender a más de 40 comunidades de la cuenca del río Marañón.

Pliego de reclamos. Cabe precisar que los nativos reclamaban la remediación ambiental de las zonas afectadas por el derrame de petróleo, la renovación del Oleoducto Nor Peruano, la creación de una comisión de la verdad que registre los casos de las comunidades afectadas por el derrame de crudo y reciban una compensación económica.
También exigen solucionar el problema de desabastecimiento de agua potable y saneamiento básico, construcción de infraestructuras educativas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.