El 18 de agosto se inició la segunda jornada del Comité Ejecutivo Ampliado de la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM) en la ciudad de Manaos en Brasil. En el evento asisten 27 participantes que representan distintos países de Latinoamérica.

En esta segunda fecha el Cardenal Claudio Humes y Monseñor Pedro Barreto agradecieron los esfuerzos de la REPAM por defender y cuidar la Creación. Previamente, antes de iniciar la jornada, los participantes se reunieron alrededor de un antiguo árbol y elevaron una oración comunitaria.

Entre los temas, se habló de la necesidad de dar mayor relevancia y fortalecimiento a los pueblos indígenas y grupos vulnerables. Además, se mencionó abrir un canal de diálogo entre la REPAM y las poblaciones indígenas. Otro asunto que se discutió fue el realizar un estudio para conocer el impacto del mundo de occidente en las comunidades indígenas, así como conocer el papel que la Iglesia ocupa en este proceso.

También se propuso analizar un modelo de desarrollo que corresponda a la realidad de la Amazonía y reformular la unidad socio ambiental de las poblaciones indígenas considerando sus cosmovisiones, organización territorial y comunicaciones de sus ríos.

Para incentivar mayor conciencia sobre el medio ambiente en la Amazonía, el Cardenal Humes propuso que en las escuelas católicas se refuerce o incluya esta temática en la malla curricular. Todo esto con la ayuda del Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

En esta jornada también se recordó los avances que la REPAM ha logrado en su primer año. Uno de ellos es el vínculo con instituciones de incidencia como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la creación de redes Amazónicas de Obispos en casi todos los países de la Amazonía y la consolidación de espacios en iglesias locales y redes internacionales.

Fuentes: redamazonica.org

signisalc.org



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.