Las comunidades indígenas awajún y wampis de El Cenepa, en Amazonas, denunciaron que durante el mes de agosto han ingresado numerosas dragas a la zona para la explotación de minería de oro, especialmente en las comunidades de Aimtam y Kayamas.

Según se dio a conocer a los medios, los “apash” o mestizos habrían negociado con algunos comuneros que tienen tierras en la ribera del río Cenepa, ofreciéndoles pagar en efectivo el 10% del precio del oro extraído para la familia dueña de la tierra, 10% para la comunidad y 5% para el trabajador. Tras convencer a algunos comuneros, se habrían instalado hasta 16 dragas, las cuales vienen funcionando de día y de noche. Además, se supo que un gramo de oro se vende a 103 soles, y al día los mineros vienen extrayendo entre 40 y 180 gramos de este metal.

Esta actividad ha causado el rechazo de gran parte de las comunidades, las cuales denuncian que los mineros utilizan mercurio para seleccionar el oro, lo que viene contaminando el río Cenepa. También señalan que se está deforestando el bosque que se encuentra a las orillas del río.

Cabe indicar que esta semana, en Lima, un vocero indígena junto con representantes de las ONG CooperAcción e IDL han sostenido reuniones con los ministerios del Interior y Energía y Minas para demandar acciones concretas y estudiar soluciones frente a esta aguda problemática en la zona.

La denuncia se hizo mediante un memorial dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros y a la Fiscalía de la Nación.

Con información de: Vigilante Amazónico



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.