La Comisión Episcopal de Pastoral Social le solicitó, el pasado 30 de agosto, al gobierno argentino que disponga las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional, al advertir que el país se encuentra frente a una situación que afecta “esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños”.

El organismo episcopal, que preside monseñor Jorge Lugones SJ, consideró necesario implementar “una canasta básica de primera infancia con productos esenciales que puedan ser distribuidos gratuitamente o a costo subsidiado para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la salud, y los cuidados de calidad de niñas y niños”.

En este sentido, pidió incluir “medicamentos, vitaminas, leche líquida y en polvo fortificada, y otros productos lácteos, así como carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres, otros nutrientes y pañales, entre otros productos esenciales”.

De otro lado, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, obispo auxiliar de Mercedes-Luján (Argentina), compartió sus reflexiones a partir de este pedido al estado de Argentina.

“En la Iglesia resuenan los dolores y los gritos de nuestra sociedad”, afirmó el prelado, y reconoció que “en distintos espacios de Cáritas y de las obras de asistencia eclesial notamos que en los últimos meses se ha agravado muchísimo la situación alimentaria de los más pobres”. 

Para ejemplificar su afirmación, el obispo contó que cuando los clientes van a una carnicería, no compran por gramos o kilogramos, sino piden que se les venda de acuerdo a la cantidad de dinero que llevan consigo. “Evidentemente el poder adquisitivo de la gente es escaso. Y por eso nos hemos expresado con la mirada maternal que tiene la Iglesia para con los más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo.

Monseñor Scheinig destacó que -desde 2002 en adelante- se han promulgado leyes que implementan programas de nutrición y alimentación; sin embargo, varios de ellos han sufrido recortes en sus presupuestos.

Fuente: Aica.org



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.