Reconocer la presencia del pueblo negro en el continente como don y tarea para la Iglesia es una de las tareas que surgió del Encuentro de obispos, Secretarios Ejecutivos, consultores y miembros del Secretariado de Pastoral Afroamericana y caribeña, efectuado en la localidad mexicana de Puerto Escondido del 17 al 21 de febrero, por convocatoria del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Después de varios días de reflexión e intercambio de experiencias, surgió un mensaje final que el CELAM compartió el pasado 20 de marzo y que tiene como principal objetivo hacer realidad el XV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña EPA, previsto para el 2021 en Puerto Escondido – México.

Compromisos y tareas

El pueblo afro se manifiesta y compromete con actividades concretas, como lo expresan en los siguientes puntos:

1. Reconocer la presencia del pueblo negro en el continente como don y tarea para la Iglesia y sociedad en general. Su historia y situación actual nos interpela desde nuestro quehacer teológico Pastoral como también la promoción de su dignidad de forma integral.

2. Animar a las distintas Conferencias Episcopales para promover instancias que respondan a la realidad del pueblo negro en el continente creando instancias y roles para tal fin.

3. Asumir la tarea de hacer realidad el XV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña EPA en 2021.

4. Aportar como Pastoral Afroamericana y Caribeña al proceso de reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano, impulsando el compromiso de la Iglesia en el Continente para el pueblo negro.

5. Reforzar la Pastoral Afroamericana y Caribeña, articulando procesos haciendo memoria histórica del pueblo negro y haciendo visible su situación actual a través del Observatorio de realidades sociales y eclesiales del CELAM. Además de darle continuidad a los temas tratados en los Encuentros de Pastoral Afroamericana y Caribeña a través del Diplomado en Teología y Pastoral Afroamericana y Caribeña desde CEBITEPAL.

Se trata de promover un Congreso de Teología negra cada cuatro años y hacer publicaciones de los mismos a través del editorial del Consejo Episcopal Latinoamericano, articulando el caminar de los Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña a las diferentes experiencias locales de Pastoral Afro.

6. La Pastoral Afro hará las gestiones necesarias para lograr que la Santa Sede dirija un mensaje al pueblo negro en el Marco del Decenio Internacional para las personas afrodescendientes promulgado por la ONU (2015-2024).

7. Profundizar en la dimensión Misionera para la Pastoral Afrodescendiente a través de un trabajo de comunión entre el CELAM y la CLAR.

8. Comprometerse a través del ejercicio de la sinodalidad a trabajar en el seguimiento de los avances y cumplimiento de lo anteriormente acordado para llegar al Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña no como inicio; sino como el espacio para celebrar los avances y las nuevas inspiraciones del Espíritu.

Un diplomado como meta

En el mensaje final el pueblo Afro establece diferentes metas a cumplir; entre ellas, la realización de un Diplomado en teología afro.

Este programa académico que se efectuará del 17 al 27 de noviembre de 2020 con el respaldo académico del Centro Bíblico Teológico pastoral para América Latina y el Caribe, CEBITEPAL.

Este ciclo formativo abordará temáticas como el diálogo con las culturas y las tradiciones de los pueblos afro e indígenas. También la historia, actualidad y perspectivas del pueblo afro en el continente. Contenidos fortalecidos por los fundamentos bíblicos y teológicos de la pastoral afro, reconociéndolos como una de las principales opciones pastorales de la Iglesia en el continente.

Participa en el Diplomado en teología afro haciendo clic en el siguiente link: https://bit.ly/2xacAXU

Fuente: CELAM



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.