Comenzó el Diplomado Virtual en Derecho Canónico, una de las propuestas formativas del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América y el Caribe (CEBITEPAL) prevista del 20 de abril hasta el próximo 15 de mayo.

El diplomado busca actualizar desde la perspectiva pastoral del derecho en la Iglesia, los elementos básicos del derecho matrimonial, la protección de menores y la organización de los tribunales eclesiásticos en orden a los criterios que demanda las actuales normativas.

Desde la visión pastoral, ofrece contenidos actualizados en el ordenamiento jurídico de la Iglesia para que tanto pastores como Pueblo de Dios, asuman en la misión Evangelizadora de la Iglesia la finalidad teológica y pastoral del derecho canónico.

Así, el egresado de este Diplomado contará con conocimientos en los conceptos esenciales del código de derecho canónico y la pastoral del derecho; por lo que la convocatoria está dirigida a Obispos, Vicarios Judiciales, personal de los Tribunales Eclesiásticos Diocesanos, Interdiocesanos y Tribunales de Apelación, párrocos y estudiosos del derecho en el ámbito eclesial.

Las actividades

Como parte de las acciones de este diplomado está previsto actualizar la teoría y la praxis del derecho matrimonial a la luz de las normas más recientes establecidas por la Iglesia.
Igualmente abordará los procedimientos necesarios para el establecimiento de los Tribunales Diocesanos y el proceso ordinario a la luz de la normativa actual.

Otro de los aspectos más interesantes de este diplomado es que profundizará en la normas de la Santa Sede sobre protección a menores, para afrontar las denuncias sobre presuntos abusos cometidos por miembros de la Iglesia, lo que apuntan a la preocupación de la Iglesia de hacer de los espacios eclesiales, espacios seguros.

Los contenidos

Los estudiantes del Diplomado Virtual en Derecho Canónico analizarán los siguientes temas

– Proceso matrimonial
– Proceso Administrativo y Penal en Protección a Menores
– La Curia Diocesana
– La Pastoral desde el Derecho Canónico

Fuente: CELAM



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.