El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) ha publicado este mes un nuevo informe sobre abusos y violaciones a derechos humanos en contra de defensores y defensoras en América Latina. Ello, en marco de la Segunda Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos, organizada por la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en América Latina del Sur (ACNUDH), que tendrá lugar en Santiago de Chile, del 17-19 de enero.

El informe subraya una de las problemáticas más serias de la región en el ámbito de empresas y derechos humanos en los últimos años. América Latina ha experimentado un alarmante aumento en el número de casos de violencia y criminalización en contra de defensores y defensoras, líderes y lideresas comunitarias, sindicalistas y organizaciones. Este documento contiene además múltiples ejemplos sobre el tipo de abusos; así como recomendaciones específicas dirigidas a empresas y gobiernos.

Datos sobre los abusos en América Latina

De septiembre de 2013 a diciembre de 2016, el CIEDH invitó en 156 ocasiones a diversas empresas a responder a abusos en contra de personas defensoras que se oponían a diferentes proyectos empresariales. En base a esta muestra, se encontró que los sectores en donde se presentan más abusos en contra de defensores y defensoras son: el energético con 41% del total de las invitaciones enviadas; el sector minero (27%), el sector de laconstrucción (13%) y el sector agrícola, alimentos y bebidas (12%).

También fueron documentadas 51 intimidaciones y amenazas, 36 muertes, 34 desalojos y 27 golpizas o diferentes formas de violencia en contra de personas defensoras de derechos humanos. Los países más peligrosos fueron: Colombia, México, Guatemala, Honduras y Brasil.

Abusos registrados en Perú

En cuanto a nuestro país, el informe hace mención a 47 asesinatos, registrados en los últimos 3 años en conflictos con empresas mineras y petroleras. Todas las víctimas fueron miembros de comunidades que se oponen a las actividades extractivas por la falta de consulta previa, libre e informada, el derecho al agua y a la tierra. Asimismo, reporta los recientes incidentes sufridos por Máxima Acuña y su esposo relacionados con la empresa minera Yanacocha, entre otros hechos recogidos.

—->Descargar el informe (boletín) AQUÍ <—-

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.