Tras varios días de agonía, en la madrugada del 14 de marzo, falleció el emblemático cura obrero de Villa Francia, Pudahuel, La Legua  y Chiloé, Mariano Puga Concha, tenaz defensor de los Derechos Humanos en dictadura y voz crítica dentro de la Iglesia Católica chilena.

Vivió siempre cerca de los más pobres y desprotegidos.  Durante los días 14 y 15 se le ha rendido diversos homenajes tanto de las comunidades donde trabajó como en los grupos de derechos humanos que acompañó permanentemente, siendo el último en Villa Grimaldi, de triste y desgarradora memoria como lugar de tortura y desaparecimiento de muchos chilenos y chilenas.

Se reproduce a continuación el testimonio del Comité Óscar Romero – SICSAL- Chile, dado a conocer pocos días antes de su fallecimiento, cuando ya estaba en agonía:


Homenaje a Nuestro Amigo y Hermano en la Fe / COR-

14/03/2020

SACERDOTE MARIANO PUGA

“Arranca al oprimido de mano del opresor y no te
acobardes al hacer justicia”. (Eclesiástico 4, 9).

La Palabra de Dios ha constituido la vida plena de Mariano Puga, auténtico sacerdote de la Iglesia-comunidad. Mariano ha dado testimonio de que Jesús trajo el cristianismo no como una religión preocupada de mantener la ley y el orden establecidos, sino que debe movernos a la transformación profunda y radical de la sociedad.

Jesús trajo un fuego destinado a destruir la mentira, la violencia y la injusticia. Es lo que hizo Mariano: no se ha resignado al inmovilismo y conservadurismo que buscan tranquilidad y falsa paz, justificando así el orden de cosas. Tampoco se ha acomodado a los privilegios y por eso ha sido llamado “el cura obrero”, siendo de aquellos que viven de su propio trabajo, porque comprendió el misterio de Dios encarnado. Esta opción radical le ha dado credibilidad frente a la sociedad y los pobres para poder compartir el Evangelio con ellos. Así como también ha tenido detractores entre seminaristas y clero. Con ello, pese a todo y siendo fiel a Jesús, ha trabajado con espíritu de solidaridad junto a los más empobrecidos.

El testimonio de fe de Mariano Puga, al haber “preferido a todas las cosas la voz de Dios”, no ha caído en el vacío. Seguirá viviendo en la conversión de las conciencias y de nuestros pueblos, hasta que la competencia, la lucha de unos contra otros, el engaño, la crueldad y las masacres ya no tengan razón de ser.

Sentimos que, con nuestro hermano Mariano, el Dios de la Vida y la Esperanza ha estado presente entre nosotros, de la misma forma que sentimos esa presencia al evocar a San Óscar Romero, a 40 años de su martirio. En ellos y en tantas otras personas, nos inspiramos para luchar por la transformación que nos acerque al Reino de Verdad y Justicia.

Comité OSCAR ROMERO-SICSAL-Chile.
Santiago de Chile, 11 de marzo de 2020.

Fuente. https://kairosnews.cl/homenaje-a-nuestro-amigo-y-hermano-en-la-fe-cor-sicsal-chile/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.