El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) acaba de presentar, el pasado 3 de enero, un video en el que su directiva hace un resumen de lo que han venido desarrollando hasta el momento en su proceso de renovación y reestructuración.

Con el título “Voces del CELAM”, el video recorre, en las voces de los obispos asesores de este proceso, las sugerencias o ideas del nuevo camino que debe tener el CELAM.  El Secretario general del Organismo, monseñor Juan Carlos Cárdenas dijo que en primer lugar se están haciendo estos cambios en un ambiente de fe. Entendiendo las realidades internas de cada región, de manera que el CELAM pueda responder realmente a las necesidades que tenga cada Episcopado. Mons. Carlos María Collazzi, Obispo de Mercedes (Uruguay) señaló en el video que se está haciendo este proceso en un ambiente de diálogo.

El presidente del Episcopado de Honduras, monseñor Ángel Garachana, dijo que se está pensando en la reestructuración, contando con las personas que pueden aportar y ayudar en esta reforma. Por su parte, monseñor José Dolores Grullón, Obispo de San Juan de la Maguana (República Dominicana) recordó que el CELAM hasta ahora ha dado un importante aporte en la formación de los laicos, seminaristas, sacerdotes y de los obispos.

A la pregunta sobre cómo ayudará este proceso en tener una mayor coordinación entre las conferencias Episcopales y el Celam, monseñor Paulo Cezar Costa, Obispo de São Carlos (Brasil), dijo que el objetivo de este proceso es tener un mejor diálogo con las conferencias episcopales, dando una mayor ayuda a los obispos. Además, dijo que es hora de pensar en una América Latina como una gran región.

De otro lado, monseñor José Leopoldo González, Obispo de Nogales (México) señaló que se quiere llegar a los orígenes del Celam, como organismo de reflexión, de servicio a los episcopados. monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná (Venezuela), dijo que esta reforma se debe hacer con la ayuda del Espíritu Santo, pensando en los servicios que debe cumplir el Celam para la Iglesia Latinoamericana.

Algunos de los objetivos que tiene el CELAm es convertirse en un escenario que anima, en el que se tenga sinodalidad, un caminar juntos. Monseñor Miguel Cabrejos, presidente del CELAM agradeció a todos los miembros de la presidencia, a los obispos asesores y al equipo técnico con quienes se está llevando a cabo el proceso de renovación y reestructuración.

La tercera reunión de este proceso se realizó del 24 al 27 de febrero pasado en Bogotá, Colombia, con el objetivo de definir el documento de trabajo que se presentará a la Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano que se realizará en Colombia en este mes de marzo.

Fuente: Vatican News



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.