“Quiero expresar mi más profunda solidaridad y cercanía con la Iglesia y el Pueblo chileno que está sufriendo agresión y violencia, y que afecta sobre todo a las personas más humildes y vulnerables de este amado país”. De esta manera, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, monseñor Miguel Cabrejos, se pronunció el pasado 11 de noviembre sobre la situación del país sureño, así como de otros país de la región que también vienen afrontando diversas crisis sociales y políticas.

“Nuestros hermanos y hermanas de la región latinoamericana y caribeña están sufriendo de la violencia que enluta a familias enteras, especialmente en Bolivia, Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Ecuador, Chile y Perú”, menciona el documento. Según afirma Cabrejos, la causa de estas crisis es la corrupción, enquistada en las democracias imperfectas y en las situaciones de pobreza, desigualdad, desempleo o subempleo, baja calidad y cobertura de los servicios de salud, educación y transporte, que han ido acumulando un gran descontento.

En ese sentido, el también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana dijo que la Iglesia que camina en América Latina y El Caribe es un solo cuerpo y que cuando “parte de ese cuerpo sufre, toda la Iglesia sufre con él”. Por ello, se debe insistir en la necesidad de buscar la paz a través del diálogo, con participación de todos los actores e instituciones, señaló monseñor Cabrejos.

Finalmente, expresó su rechazo a la violencia “venga de donde venga”, e invocó a los gobernantes y autoridades a implementar políticas concretas y reales que garanticen la promoción de la persona humana y el bien común, “basados en los derechos fundamentales de libertad, respeto, equidad, justicia y el cuidado de nuestra casa común”.

Puede acceder al mensaje íntegro del CELAM haciendo clic en el siguiente enlace: Mensaje del CELAM por grave crisis que afrontan países latinoamericanos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.