Por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha emitido hoy, 12 de junio, un mensaje en el que reitera su compromiso con la niñez de todo el continente.

“En la actual reestructuración y renovación del CELAM confirmamos nuestro compromiso de eliminar cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Sin duda el camino en pos de esta gran meta debe ser sinodal, sistemático y ecuménico. Por eso nos encontramos en la configuración de redes intereclesiales e interreligiosas que, desde las bases de nuestras parroquias, comunidades de fe, escuelas, universidades, instituciones, organizaciones, entes públicos, podamos responder con intuición profética a los desafíos que el actual momento de la historia demanda en la construcción de la cultura de los cuidados”, se lee en el comunicado.

Y es que, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “en todo el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica” de los cuales “152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso”. Y según la OIT; la pandemia, y “consiguiente impacto económico y de mercado laboral están teniendo un gran impacto en la vida y los medios de vida de las personas”, en los que infelizmente los niños suelen ser los primeros en sufrir.

El CELAM recuerda la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil convocada por el Gobierno de Argentina (Buenos Aires, 14-16 de noviembre de 2017), en donde como representación del continente latinoamericano, prometió: promover acciones concretas y puntuales que permitan construir y visibilizar todo aquello que defienda y dignifique los derechos de la niñez en pos de ir entretejiendo redes colaborativas y fraternas garantes de la erradicación de las condiciones sociales, políticas económicas fomentadoras del trabajo infantil.

En esa conferencia mundial, el CELAM también prometió abrir espacios de diálogo y construcción colectiva que permitan articular con todo el continente americano el compromiso para erradicar todo tipo de violencia que atente contra la infancia. Es así como en 2018 y 2019, junto a otras organizaciones internacionales como el Secretariado Latinoamericano y Caribeño Cáritas (Selacc), Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Federación Internacional Fe y Alegría, World Vision América Latina, Movimiento con la Niñez y Juventud (MNJ), Kidermissionwerk, Red Mundial de Oración del Papa, Movimiento Eucarístico Juvenial y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), el Celam ha promovido a través del Programa Centralidad de la Niñez la campaña “Cero Violencia, 100 por ciento Ternura”.

En la actual reestructuración y renovación del CELAM, la directiva confirma el compromiso de eliminar cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Sin duda el camino en pos de esta gran meta debe ser sinodal, sistemático y ecuménico. Por eso, afirman en el comunicado, el Celam a través de la configuración de redes intereclesiales e interreligiosas,  desde las bases de las  parroquias, comunidades de fe, escuelas, universidades, instituciones, organizaciones, entes públicos, responderán con “intuición profética a los desafíos que el actual momento de la historia demanda en la construcción de la cultura de los cuidados”.

Puede leer el documento íntegro, haciendo clic en el siguiente enlace: CELAM envía mensaje por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Fuente: Vatican News



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.