Ayer, domingo 15 de noviembre, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) se manifestó sobre la muerte de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, dos jóvenes que fallecieron el pasado sábado 14 de noviembre, durante las manifestaciones en contra del gobierno de Manuel Merino de Lama.
“Sentimos profundamente el fallecimiento de dos jóvenes universitarios, los 102 heridos y 40 desaparecidos/as hasta la mañana de hoy, resultado de la represión durante el sexto día de protestas pacíficas a nivel nacional”, inicia el comunicado.
En ese sentido, exigieron la pronta información e investigación por parte de las instancias competentes sobre las personas desaparecidas durante las marchas. Asimismo, denunciaron los actos de represión violenta generados por el operativo de la Policía Nacional del Perú.
“Exigimos a nuestras autoridades reestablecer la institucionalidad democrática; y, al Tribunal Constitucional, que resuelva con urgencia la constitucionalidad de la decisión adoptada por el Congreso de la República sobre la vacancia presidencial para retomar la paz social en nuestro país”, indicaron.
Finalmente, dieron un mensaje para el Tribunal Constitucional. “Es una oportunidad histórica de mostrarle al Perú la importancia de contar con un organismo garante de constitucionalidad que recupere el principio democrático, en un momento en el que la crisis se ha agudizado con las protestas sociales y la represión, con el uso desmedido de la fuerza de parte del gobierno interino, situación que puede agravarse más en la medida que pase el tiempo sin dictarse una sentencia”, añadieron.
Puede leer el comunicado completo haciendo clic en el siguiente enlace: Comunicado de CEAS sobre dos muertes y desapariciones durante manifestaciones
Deja una respuesta